sábado, 28 de febrero de 2015



INTRODUCCIÓN





En el presente trabajo se pretende conocer y analizar los diferentes factores que han sido influyentes en la economía  y que con el tiempo se han visto transformados; así mismo conocer la estructura histórica de los mercados, mediante una investigación bibliográfica realizada con el fin de conocer más a profundidad y de una manera más acertada el tema. De igual manera se ha investigado diferentes conceptos básicos de las ciencias económicas, con lo cual se pretende tener una visión más clara, tanto de los modelos económicos como de las estructuras de mercados que existieron en los diversos periodos históricos de la sociedad.

Igualmente se abordan las características de dichos mercados, dándose mayor énfasis en las estructuras económicas, de esta manera también se ha pretendido conocer de forma analítica como estos factores han tenido influencia y desarrollado en la economía salvadoreña, mediante datos que componen la estructura económica de El salvador, usando el método gráfico, para una mayor compresión, reflejando cambios en los diferentes años, para ser más específico de 2010 a 2014, graficando la producción de los Subsectores componentes de la estructura económica y la exportación e importación de productos en la economía salvadoreña. Todo esto antes mencionado en este presente trabajo servirá como herramienta para el análisis y obtención de conocimiento de las diferentes estructuras económicas y sus tendencias.




 OBJETIVO GENERAL

Ser capaces de comprender las diferentes estructuras económicas  que se han desarrollado con el pasar de la historia, identificando de manera correcta sus componentes, influencias, tendencias, características y demás ámbitos relacionados con estos, de igual manera hacer un análisis básico de dichos en la influencia de la economía de nuestro país El salvador.





OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.    Adquirir mayor conocimiento sobre conceptos básicos económicos.
2.    Tener una visión más clara sobre el proceso que han tenido las estructuras económicas, su desarrollo e implementación.
3.    Diferenciar y conocer las diferencias y similitudes de las diferentes estructuras económicas entre sí.
  
MODELOS Y ESTRUCTURAS  DE LOS MERCADOS

I. (INVESTIGACIÓN CONCEPTUAL)

Dimensiones: Para que la estructura económica pueda ser analizada tiene que tener en cuenta, se tienen que tener en cuenta 5 dimensiones:

·        Material: Todas las variables de la estructura económica de un país o región tienen que ser medibles o contabilizadles.

·         Espacial: Todas las variables tienen que estar referidas a un mismo espacio.

·        Temporal: Todas las variables deben estar referidas a un mismo período de tiempo.

·      Tecnológica: Para que la estructura económica sea estudiable y las conclusiones resulten válidas, debe posibilitar la representación de economías en las que teniendo diferentes niveles de inputs, se tengan distintos niveles de outputs.

·      Social: Prácticamente no se utiliza. Hace referencia a la dificultad de movilidad vertical en algunas economías de determinados países.
Forma de distribución y organización de productores y consumidores de bienes y servicios en ciudades y poblaciones de dimensiones diversas.

Competencia perfecta: Teoría económica que describe los mercados de tal manera que los participantes no son lo suficientemente grandes como para tener el poder de mercado para fijar el precio de un producto homogéneo. Debido a que las condiciones de competencia perfecta son estrictas, hay muy pocos mercados perfectamente competitivos. Sin embargo, los compradores y vendedores en algunos mercados tipo subasta, por ejemplo para las materias primas o algunos activos financieros, puede aproximarse el concepto. La competencia perfecta sirve como punto de referencia para medir la vida real y los mercados de competencia imperfecta.

Competencia imperfecta: La competencia imperfecta es aquella situación de falta de competencia en cualquier mercado en el que las condiciones necesarias para una competencia perfecta no se cumplen. Los motivos para el incumplimiento pueden ser diversos, pero fundamentalmente debidos a la falta de un número suficiente de oferentes y/o demandantes que haga que ninguno de ellos tenga poder para incluir en los precios.

Monopolio: Mercado en el que una empresa es la única que ofrece un producto homogéneo que carece de sustitutivos y que tiene un gran número de demandantes.

Oligopolio: Mercado en el que unas pocas empresas lleva a cabo la producción de un bien o servicio, lo que crea un alto grado de interdependencia entre las decisiones de las mismas.

Cártel: En economía se denomina cartel o cártel a un acuerdo informal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado. Los cárteles suelen estar encaminados a desarrollar un control sobre la producción y la distribución de tal manera que mediante la colusión (pacto que acuerdan dos personas u organizaciones con el fin de perjudicar a un tercero.)  De las empresas que lo forman, estas forman una estructura de mercado monopolística, obteniendo un poder sobre el mercado en el cual obtienen los mayores beneficios posibles en perjuicio de los consumidores.

Polipolio: La existencia de pocos competidores en el oligopolio y su característico comportamiento estratégico puede dar lugar a la existencia de acuerdos de precios. Estos acuerdos se denominan colusión, que puede ser tácita o abierta. Una colusión abierta se denomina cártel, como por ejemplo la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

En estos casos, los competidores se reúnen para regular la producción de tal modo de regular los precios. La influencia de estos acuerdos sobre los precios y el mercado nunca es completa, pero ejercen una influencia importante. Como limitan la competencia en el mercado, son supervisados, y en ciertos casos sancionados, por las políticas de defensa de la competencia Si, por el contrario, el número de oferentes en un mercado es muy alto, las decisiones de una empresa individual casi no afectan los resultados generales. Esta situación se denomina Polipolio y tiene dos formas básicas, la competencia perfecta y la competencia monopolística.

Competencia monopolística: existe un gran número de oferentes y demandantes, existen pocas barreras de entrada o salida y no existe un control total sobre el precio del bien o servicio. Sin embargo, el producto es diferenciado (a veces debido a las marcas o la publicidad), por lo que se produce  un cierto grado de control sobre el precio por parte del oferente. Los ejemplos típicos de este tipo de forma de mercado son los restaurantes, los negocios de vestimenta, calzado, etc.

Acceso al mercado: El conjunto de condiciones que permiten a los exportadores extranjeros de bienes o servicios, o a proveedores extranjeros de servicios o inversionistas extranjeros; acceder el mercado de un país importador (que es miembro del acuerdo comercial o de inversión). En el contexto del ALCA, acceso a mercados cubre cinco principales áreas de negociación: aranceles en bienes no agrícolas, agricultura, servicios, inversión y compras de gobierno. Adicionalmente, en el ALCA existe un Grupo de Negociación sobre Acceso a Mercados que negocia sobre los siguientes seis temas: aranceles, medidas no arancelarias, salvaguardias, procedimientos aduaneros, reglas de origen y barreras técnicas al comercio.

Barreras de mercado: Obstáculos de diverso tipo que dificultan o impiden la entrada de nuevos competidores (barreras a la entrada) o la salida de los competidores efectivos (barreras de salida) en un mercado.

Política de ordenamiento: El Ordenamiento Territorial es una política de Estado, un proceso político y técnico administrativo de toma de decisiones concertadas con los actores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio, la regulación y promoción de la localización y desarrollo sostenible de los asentamientos humanos; de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial sobre la base de la identificación de potenciales y limitaciones, considerando criterios ambientales económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos. Asimismo, hace posible el desarrollo integral de la persona como garantía para una adecuada calidad de vida.


Política de competencia: La política de competencia impulsa constantemente a las empresas a ofrecer un abanico más amplio de productos a los mejores precios ya que los consumidores pueden elegir otras alternativas. En un mercado libre, las empresas tienen que competir en beneficio del consumidor.

Monopolio natural: es un caso particular de los monopolios en el cual una empresa puede generar toda la producción del mercado con un coste menor que si hubiera varias empresas compitiendo. Esto usualmente ocurre en mercados en los cuales se tiene que realizar una altísima inversión inicial para ingresar, junto a elevados costos de mantenimiento de la estructura productiva para atender un mercado que, adicionalmente, es limitado. Así, los incentivos para que firmas adicionales a la primera ingresen en el mercado son bajos, dado que los costos totales necesarios no disminuyen mientras que, al mismo tiempo y en el mejor de los casos, solo se podría servir una parte de dicho mercado.


II. Modelos abiertos y acceso a los mercados:

Un mercado público, lo que habitualmente se ha conocido como B2B, presenta numerosas propuestas de valor tanto para la oferta como para la demanda, así como numerosos riesgos. El balance entre unos y otros va a depender, fundamentalmente, del tipo de mercado y de nuestra posición competitiva. Los mercados pueden ser, por ejemplo, un catálogo que lista los productos de las empresas que así lo solicitan, de manera que los clientes simplemente llegan y se benefician de una propuesta similar a la de unos grandes almacenes: todo bajo un mismo techo.
Esto tiene una lógica contrapartida en el lado de la oferta: a una empresa puede que le guste aparecer en el mismo catálogo que su competencia, o puede que le aterre. En este mercado se tienen a todos (por su propio interés) y se pueden comparar rápidamente.

Por otro lado, el mercado puede proponer un valor adicional: además de poner juntos a oferta y demanda, esta dotado de herramientas para que se negocien los precios. Estas herramientas, pueden ser subastas de diversos tipos (directas, inversas, ascendentes, descendentes, continuas, de sobre cerrado o abierto, etc.) Harán que los precios varíen en función de la oferta y la demanda.
Habrá proveedores que se nieguen a entrar en un mundo de ese tipo si no se ven forzados a ello, o quien piense que su producto no se adecua a una transacción de ese estilo.


Barreras de entradas y salidas

- Barreras de Entrada: Son obstáculos que dificultan o imposibilitan la entrada de posibles productores en un mercado, por ejemplo las patentes.

 -Barreras de salida:
 Conjunto de situaciones que hacen que una empresa no pueda abandonar el sector en que actúa sin incurrir en altos costos.

Son factores económicos estratégicos y emocionales que hacen que las empresas sigan un determinado sector industrial, aun obteniendo bajos beneficios, incluso dando perdidas.

·         Ejemplo de estas: Regulaciones laborales estas suponen un alto costo para la empresa. Activos pocos realizables o de difícil conversión, estos activos altamente especializados con pequeño valor de liquidación. Restricciones sociales y gubernamentales entre otras.



Defensas de la competencia: Teniendo en cuenta que un mercado es un ámbito donde interactúan compradores y vendedores de un artículo o servicio que se ponen de acuerdo en realizar compra-ventas de acuerdo a un determinado marco jurídico. La mayor parte de los vendedores y una parte importante de los compradores son empresas, privadas o públicas. Las empresas hacen negocios para conseguir ganancias económicas. Para obtener ganancias las empresas, entre otras cosas, tratan de ofrecer a los compradores (consumidores u otras empresas) mejores calidades de productos y servicios que otros vendedores. También pueden ofrecer precios más bajos, mejor atención, más variedad de productos o información más exacta, entre otras cosas. Para lograr ofrecer mejor servicio a los compradores, las empresas renuevan los tipos de productos, las formas de producirlos y la atención a los clientes.

“Algunas empresas pueden intentar obtener ganancias impidiendo o limitando las actividades de otras empresas, en vez de competir con ellas.” De esta forma tratan de mantener sus ventas sin mejorar lo que ofrecen a los compradores, tratando que sus clientes no encuentren otros lugares donde comprar. Se necesita, entonces, intervención del Estado para facilitar el funcionamiento competitivo de los mercados y que sus beneficios alcancen al conjunto de la sociedad.

Planes de financiamiento: Este es un resumen de la proyección para conocer qué tipo de instrumentos financieros (préstamos, créditos), van a cubrir los gastos de la empresa que inicia, dichos planes deben de incluir el método de cómo se cancelara,  el tiempo y estructuración de los mismos.

III. ESTRUCTURAS

1- MERCANTILISMO

Se puede entender como un conjunto de políticas o ideas económica que tenía como fundamento el mercado y decían que la verdadera riqueza de los pueblos estaba en la cantidad de oro o plata que pudiera acumular de su comercio con el resto del mundo, para que esto sucediera impulsaban las exportaciones y limitaban las importaciones, aplicando políticas de tipo proteccionista.

El mercantilismo nació y se desarrolló en una época en la que la economía europea estaba en transición del feudalismo al capitalismo. Entre los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII. Los principales precursores de estas ideologías, no son personajes muy propios pues encontramos entre ellos encontramos ministros de su majestad, hombres de estado, consejeros de príncipes, magistrados y abogados.

PRINCIPALES AUTORES

Son muchos autores nucleados en la escuela mercantilista. Si algo tuvieron en común los autores mercantilistas es que fueron personas influyentes de la sociedad. Todos pertenecen a las esferas del poder político, espiritual, financiero o jurídico.

THOMAS MUN (1571-1641)
Situaba como principal objetivo el Crecimiento de la Riqueza nacional, y aunque seguía considerando que el oro era la riqueza principal, admitían que existían otras fuentes de Riqueza, como las mercancías.

ANTONIO SERRA.
Demuestra cómo la única manera de poseer dinero en abundancia, cuando no se tienen minas, es haciendo que la balanza de pagos sea favorable, estimulando las exportaciones directas y las prestaciones de servicios y transportes.

ADAM SMITH (1723 – 1790)
Critica el mercantilismo en los siguientes puntos: No cree que sea exacto que una nación no pueda ganar sino lo que pierda la otra. Asevera que las barreras aduanales sólo sirven para orientar mal al capital. Este mismo autor, rechaza también el interés del mercantilismo hacia la producción aduciendo que la única manera de la economía era a través del consumo.

Los mercantilistas no estaban interesados principalmente en obtener una reflexión sistemática sobre el funcionamiento económico, su eje era encontrar la política económica capaz de permitirle al Estado ser más rico y más poderoso. Sus ideas expresaban sobre todo los intereses y las ambiciones de los mercaderes, que formaban parte de una nueva clase social en ascenso: la burguesía. La preocupación de los mercantilistas giraba alrededor de la acumulación de metales preciosos, fundamentalmente oro. 

“Los mercantilistas pensaban que la riqueza provenía del intercambio, mediante el cual algunas naciones eran favorecidas y otras no.”

CARACTERÍSTICAS
·         Planteaba que la única forma de adquirir riqueza era mediante la acumulación de oro y plata.
·         El estado era quien debía planear esos metales preciosos.
·         Aparece el concepto de balanza comercial.
·         Implico el estudio de normas que regularan la actividad industrial y comercial.
·         Fomento acrecimiento de la industria.
·         Supresión de aranceles impuestos desde la edad media, a los productos dentro de un mismo estado.

Muchas prácticas mercantilistas continúan dominando la estructura industrial y comercial de muchos países subdesarrollados. El resultado son mercados que ofertan un número limitado de productos a altos precios, a una clientela reducida, favoreciendo así únicamente a los sectores más ricos, pueden subir los precios de sus productos protegidos por aranceles y tarifas y así vender bienes substitutos inferiores a un precio por encima del precio mundial; pero estos mismos precios altos impiden su participación en el comercio mundial.

2- ECONOMÍA SOCIAL.

Un sistema que combina la competencia sobre la base de la iniciativa libre de los individuos con la seguridad social y el progreso social.
Al tratarse de un sistema, su alcance es mayor ya que son una serie de elementos los que la componen para su implementación. Este combina varios ámbitos como: la iniciativa libre de los individuos, para que sean ellos como actores fundamentales de la sociedad, los llamados a tomar las decisiones que más convengan; la seguridad social, ya que las diferencias relativas que están presentes en las sociedades deben ser protegidas; y, el progreso social, principalmente en crecimiento económico y reducción de desigualdades.

Son tres los principios generales que definen a la Economía Social de Mercado:

Responsabilidad individual: relacionada directamente con el rendimiento de cada uno de los individuos que componen la sociedad. La regulación debe tomar en cuenta que algunos de ellos tienen mayores ventajas que otros, por lo que es preciso intervenir para corregir esas desigualdades, en especial las que determinan las oportunidades.

Solidaridad: alejada del concepto de caridad, se refiere al aporte que en sus diferentes dimensiones realizan los distintos actores para el desarrollo social. Hay que guardar especial cuidado en no extenderla al punto de generar “comodidad” en algún actor que desvié su responsabilidad frente al conjunto de la sociedad.

Subsidiariedad: la que se convierte en la herramienta de corrección de las inequidades y procura la justicia social. Debe prestarse y aumentar en la medida en que los actores no puedan, por sí solos, desenvolverse con sus recursos propios. Su exceso crearía efectos perniciosos sobre los compromisos que tiene cada uno de los actores.

La Economía Social de Mercado ha denominado principios operacionales:

·       Propiedad privada: reconociendo que los intereses de la sociedad son variados. Esta debe ser asegurada por los instrumentos constitucionales y legales necesarios, ya que es motor del resto de los principios.

·        Libertad de competencia: que existe en función de dos factores: la asignación de recursos y la regulación existente. Resultaría paradójico pensar que la libertad debe contar con regulación, pero en este caso la última resulta necesaria para el correcto desarrollo de la primera.

·   Responsabilidad individual: requerida al momento de fijar roles y compromisos que desempeñan los distintos actores. La atención y protección de los que gocen de condiciones relativas desfavorables es incorporada en este principio, lo que se mantiene en debate es su magnitud.

·       Precios definidos por el mercado: la libre interacción de la oferta y la demanda, aquella “mano invisible” definida por Adam Smith, es la herramienta por la cual se fijan los precios en la economía. Este mecanismo no es perfecto por lo que la regulación tiene un papel importante en el momento de su establecimiento, mediante controles a prácticas desleales como monopolios y oligopolios, reconociendo la existencia de monopolios naturales en determinados casos, y limitaciones a precios de productos básicos de supervivencia.

·     Información imperfecta: característica al momento en que el consumidor o el productor desea interactuar en la economía, lo que hace imprescindibles amplios esfuerzos para que la misma llegue a los distintos actores.

·   Precio del trabajo: relacionado principalmente con la política salarial. Se reconoce la importancia que tiene el consenso que entre Estado, empleadores y trabajadores (agrupados en sindicatos).








Avance por: Xiomara Guadalupe Sanchez Sanchez
                Jesus Oswaldo Hernandez Martinez

 Economía Social de Mercado: estructura y componentes.

1. Valores Sociales
Dos son los valores sociales principales de la Economía Social de Mercado: la libertad y la justicia. Ambos son parte de una relación que debe guardar los equilibrios necesarios para la eficiencia del sistema. No se puede decir que el uno prevalece sobre el otro sino que son complementarios. Otros dos valores de esta Teoría son: la seguridad y dignidad del hombre. Lo que procura este conjunto de valores esenciales es el camino hacia la paz social. Este concepto es trascendental en la Economía Social de Mercado, por ser el pilar del contenido social de esta Teoría. Se presenta como una instancia en la cual las diferencias ideológicas se ven superadas por los grandes acuerdos y el camino hacia una posición común donde el resultado “ganar – ganar” sea el producto final. Desde sus inicios esta Teoría se ha enfocado en que la libertad, la justicia y el crecimiento económico son posibles, con el aporte esencial de la paz social (producto de los acuerdos), y así llegar a un estado de bien común de la sociedad.
2. Bases
Como toda explicación de la economía, las necesidades de los seres humanos (individuos) son el centro de análisis y principal punto de partida. Lo primero que se debe ubicar es la existencia y calidad de los recursos disponibles para satisfacer dichas necesidades. Estos recursos son de distintos tipos: materiales, como bienes y productos y, los llamados factores de producción: tierra, trabajo, capital y tecnología.
·         
    Trabajo: lo constituyen los hombres en disponibilidad para trabajar así como sus habilidades al momento de desempeñar sus tareas.

·         Capital: son las plantas de producción y la maquinaria con que se cuente, el indicador básico es el nivel de tecnología que determina su capacidad real de operación y aporte al proceso productivo.

·               Tierra: que son todos los recursos de la naturaleza para la producción y cultivo, a esto se suman las condiciones climatológicas, el suelo, aire, etc.

·            Tecnología: es la forma en que se realiza el proceso productivo, además de los avances en las maquinarias y equipos. Este factor se relaciona con las técnicas que se emplean para producir.

3.  Formas de coordinación

3.1.  Precios

Una vez que se ha revisado las bases para comprender la lógica de la economía de las necesidades, es claro observar que los individuos compiten para ofrecer - y otros son los que demandarán - los productos que satisfacen dichas necesidades. Cuando interactúan estas dos partes de la transacción es cuando se forma un mercado. 

Por la consecuencia del encuentro entre oferentes y demandantes se forman los llamados precios de mercado que son los equivalentes al proceso de producción del oferente y las necesidades del demandante, expresados usualmente en una cantidad de moneda.

Los precios expresan además el grado de escasez de un producto o servicio determinado. Por otro lado expresan la disponibilidad al pago que tienen los demandantes.

3.2.  Información
Los precios son un importante factor de conocimiento para la toma de decisiones en economía. Pero la calidad y cantidad de información que dispongan, tanto oferentes como demandantes, será el complemento necesario para realizar un análisis más completo al momento de decidir libremente.
La información es un recurso que nunca será perfecto (calidad) y completo (cantidad). Lo medular de este factor es la capacidad que ofrece para la adaptación a las nuevas realidades que se exponen los agentes (actores) en el mercado.

4.  El orden económico.

Es un significativo que los individuos tienen el poder de disponer directamente a los bienes que se intercambian. Esto deriva en los conceptos de libertad de acceso y elección.

En este punto se encuentra uno de los componentes esenciales de la Economía Social de Mercado, como es la propiedad privada, enfocada como un derecho a acceder a ella.

La Economía Social de Mercado destaca en este punto la existencia de la libertad de disposición individual en varios ámbitos:

·    Ingresos: disponiendo libremente de los recursos privados para consumir, así como también para obtener dichos ingresos.

·     Inversión: libertad de destinar los ingresos a nueva producción.

·   Trabajo: libertad de elección de la profesión. 

-  Educación: posibilidad de elegir libremente el lugar y la forma en que el individuo se forma.

5.  Búsqueda de beneficios: empresas e individuos

 El factor que se constituye en el combustible de esta concepción económica es el afán de lucro o ganancia. No radica únicamente en el caso de los empresarios y sus empresas, sino también en los individuos.

6.  Objetivos de la Economía Social de Mercado

Es preciso establecer que es éste el que determina los objetivos tanto individuales como sociales, ya que se constituye como el eje donde se definen las acciones y las formas de participación en la economía en libertad y persiguiendo el mayor beneficio.

·         Individuales: determinados por la seguridad social y económica. En este punto es el Estado el llamado a intervenir ya que, en el primer caso, una percepción por parte de la población de que la distribución del bienestar está concentrado en pocos y no trasciende a la colectividad puede generar situaciones de violencia, y se actúa en este sentido para corregir esta desigualdad.

·         Sociales: las medidas de redistribución son efectivas cuando se tratan de asistencias a sectores que se encuentran en condiciones inferiores de posibilidades para ser parte de la economía y asegurar su existencia.

7.  El orden social.

Hace referencia a la existencia de ciertos valores fundamentales para la convivencia en una sociedad.

 Destacan tres:

-          Dignidad del Hombre.
-          Protección a la Familia.
-          Uso responsable de la Propiedad.

Por lo general, son las constituciones las leyes las que se encargan de asegurar su existencia y de protegerlos. Cada uno de ellos se verá profundizado en los respectivos cuerpos legales que les asisten: leyes laborales, de seguridad social, administrativos, etc.

8.  Estado de derecho y Economía Social de Mercado.
Si bien el orden económico ya establece una serie de reglas para su correcto funcionamiento, el Estado de derecho se orienta principalmente a:

-          La responsabilidad de los individuos: otro de los principios de esta Teoría que es la responsabilidad personal.
-          Aportar al conjunto del producto que una sociedad genera (principio de rendimiento).
-          Cultivar el principio de subsidiariedad: por el cual todo lo que el individuo y el sector privado pueda proveer, no es materia de acción del Estado en términos generales, recordando que pueden existir aportes para su desenvolvimiento como con subsidios, siendo actividad principal la privada.

9. El Estado subsidiario.

En la Economía Social de Mercado la participación del Estado en la economía presenta dos principales consideraciones:

-          Subsidiariedad del Estado: lejos de constituirse en una política paternalista con los recursos públicos, se refiere a las posibilidades que este tiene para apoyar a los sectores menos favorecidos o que gocen de potencialidades para su correcto desempeño.
Los subsidios son reconocidos como parte de la política económica pero no se constituyen en su principal herramienta.

10.  Políticas en constante desarrollo
La Economía Social de Mercado se encuentra en constante desarrollo y adecuación a las nuevas realidades económicas y sociales. Parte de este proceso es la formulación de políticas de dos tipos:

-          Políticas de ordenamiento: por las cuales el Estado asegura que la economía y la sociedad se conduzcan hacia los estados antes analizados: libertades y responsabilidades.

-          Políticas de procesos: en éstas el Estado no solamente es el actor que orienta sus acciones a la estabilidad y al crecimiento de la economía, sino que es el encargado de las políticas de seguridad social.


3- ECONOMÍA DE MERCADO


El mercado, por otra parte, es el ambiente que permite el desarrollo del intercambio de bienes y servicios. Se trata de una institución social mediante la cual los vendedores y los compradores entablan una relación comercial.

Estos dos conceptos nos permiten acercarnos a la noción de economía de mercado, que hace referencia a la organización social destinada a facilitar la producción y el consumo de los bienes y servicios surgidos del juego entre la oferta y la demanda. El Estado interviene en la economía de mercado al garantizar el acceso a ciertos bienes e imponer tributos y tasas de acuerdo a las necesidades sociales.

Esto quiere decir que, aunque la economía de mercado suele considerarse igual que el libre mercado, dicha libertad no es absoluta ya que el Estado participa en la regulación de precios básicos y mediante otras decisiones. El liberalismo sostiene, en cambio, que el Estado sólo debe involucrarse en el libre mercado para garantizar la ausencia de monopolios.

El concepto de economía de mercado, por otra parte, ha trascendido al capitalismo para derivar en términos como economía de mercado socialista o socialismo de mercado, que supone una combinación entre el capitalismo y el socialismo que tiene al mercado como principal institución económica. Se habla de economía mixta para nombrar a la participación estatal y privada en la regulación económica.