miércoles, 4 de marzo de 2015



UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR
TENDENCIAS ECONÓMICAS SECCIÓN 01
(Avance por: Duran Funes, Cindy Guadalupe 10-0716-2012)




TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EN EL SALVADOR
Aspectos fundamentales de los Tratados de libre comercio

TLC ESTADOS UNIDOS, CENTROAMÉRICA y REPÚBLICA DOMINICANA


En el cual se negocían:
-Acceso agrícola: El 89% de productos agrícolas salvadoreños gozarán de cero arancel al ingresar a los Estados Unidos desde el momento de la entrada en vigencia del Tratado (este porcentaje representa el 95.15% del comercio de El Salvador hacia los Estados Unidos). Entre estos productos se encuentran: miel natural, jugos de frutas (melocotón, manzana, pera, entre otros), gaseosas, cerveza, las bebidas étnicas (horchata, cebada, refresco de chan, etc.) así como los productos étnicos (ajonjolí, loroco, semita, quesadillas, tamales, pupusas, especias, atoles, entre otros).
Algunos productos sensibles y tratamiento dentro del tlc:

         ·            Azúcar
         ·            Etanol
         ·            Dulces, confites
         ·            Maíz blanco
         ·            Carne de cerdo
         ·            Pollo
         ·            Lácteos
         ·            Arroz
         ·            Maíz Amarillo
         ·            Sorgo
         ·            Café


-Acceso industrial: El 99.73% de productos industriales exportados hacia los Estados Unidos gozará de desgravación inmediata (este porcentaje representa el 100% del comercio en productos industriales), es decir que a su ingreso a los Estados Unidos no pagarán impuesto a la importación desde el momento de la entrada en vigencia del Tratado. Únicamente el 0.27% de los productos industriales, equivalente a 19 líneas arancelarias, se desgravarán en el plazo máximo de 10 años. En los últimos 3 años las líneas arancelarias sujetas a desgravación de 10 años no han reflejado cifras de comercio.
Algunos productos:

• Atún en aceite
• Calzado
• Joyeros recubiertos de tela
• Escobas
• Textil y confección
• Hierro / Acero


-Textiles y confección: Todos los productos textiles y de la confección ingresarán al mercado de los Estados Unidos con cero aranceles desde el primer día de vigencia del TLC, lo cual genera enormes posibilidades de crecimiento para este sector de la industria salvadoreña. Se proyecta que esta eliminación arancelaria dará un nuevo impulso a la inversión productiva, a mejoras tecnológicas y al aumento de las exportaciones generándose mayores oportunidades de empleo por ser intensivos en el uso de mano de obra.

-Zonas francas y drawback: Se asegura que los productos salvadoreños elaborados en Zonas Francas y aquellos que se benefician de la devolución del 6% sobre el valor FOB exportado (Ley de Reactivación de las Exportaciones), gozarán de libre comercio inmediato siempre que cumplan las reglas de origen del TLC. Esto garantiza gozar de los beneficios del TLC mientras la Ley de Zonas Francas y de Comercialización y la Ley de Reactivación de las Exportaciones estén autorizadas bajo la OMC (31 de diciembre de 2009 la primera y 31 de diciembre 2005 la segunda).

-Datos de acceso: 

-Reglas de origen y procedimientos de origen:

Dentro de las mercancías cuyo cumplimiento de las Reglas de origen específicas acordadas generarán mayores beneficios para nuestro país se destacan, entre otras:

• Especies: se permitirá importar especies de cualquier parte del mundo, pudiendo ser procesadas (triturado y molido) en el país.
• Café Soluble: para que este producto goce de las preferencias arancelarias acordadas, este deberá ser elaborado a partir de café cultivado en Centroamérica o en Estados Unidos.
• Jugos: se permitirá la importación desde cualquier parte del mundo de los siguientes concentrados: guayaba, manzana, pera, melocotón, mango, uva o guanábana.
• Plásticos: permitirá la importación de materia prima de terceros países y además para algunas manufacturas se logró un Valor de Contenido Regional menor al general (25%).
• Manufacturas de Papel y Cartón: se permitirá la importación de materia prima de terceros países para un gran número de mercancías.
• Textiles y Confección: se permitirá una transformación simple (cortar y coser), pudiendo importar telas de cualquier parte del mundo para confeccionar boxers, brasieres, ropa de dormir, pijamas de tejido plano y vestidos de niñas.
• Calzado: para la mayor parte de tipos de calzado se estableció una regla de origen flexible que permite importar las partes (incluyendo la parte superior ó capellada).
• Hierro, acero, y sus manufacturas: se permitirá importar los insumos de terceros países, lo que hace que esta regla de origen se caracterice por ser muy flexible que se ajusta a la realidad productiva nacional.
• Lápices, bolígrafos, y marcadores: se permitirá importar insumos de cualquier parte del mundo cumpliendo con un Valor de Contenido Regional, que atiende la realidad productiva nacional.
• Manufacturas de Aluminio: se permitirá la importación de insumos de terceros países.
• Joyeros y empaques de plástico o cartoncillo recubiertos de tela o impresos: podrán utilizar insumos de cualquier parte del mundo.

-Administración aduanero y facilitación del comercio: En el Tratado, se establecen una serie de disposiciones y compromisos cuyo objetivo es el de lograr una estructura y funcionamiento institucional aduanero acorde a las normas y exigencias del comercio internacional, que facilite las gestiones de los sectores productivos y por ende el intercambio comercial de mercancías entre las Partes, dentro de las cuales se identifican:
• Normas sobre transparencia
• Compromisos de establecer y mantener procedimientos aduaneros simplificados
• Un procedimiento para la emisión de resoluciones anticipadas

-Medidas de salvaguardias:
         ·            Medidas de Salvaguardia Globales
         ·            Medidas de Salvaguardia Bilaterales
         ·            Salvaguardia Agrícola Especial
         ·            Salvaguardia Textil

-Antidumping y medidas compensatorias: Dentro del Tratado de Libre Comercio, El Salvador mantuvo el derecho de aplicar normas previstas en los Acuerdos de la OMC, siendo estos el Acuerdo Antidumping y el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias. Asimismo, se logró que Estados Unidos continuara dando a países como El Salvador, el tratamiento conocido como «país beneficiario», de la ICC - Iniciativa de la Cuenca del Caribe -, lo que significa que al momento que Estados Unidos inicia una investigación para los efectos de la determinación de daño o de amenaza de daño, la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos no acumulará las importaciones de El Salvador con las importaciones de otros países que no son beneficiarios de esta iniciativa y por tanto no sería objeto de la aplicación de este tipo de medidas.

-Obstáculos técnicos al comercio: El objetivo del capítulo es facilitar el comercio entre las Partes integrantes del Tratado, mejorando la implementación del Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio - OTC - de la OMC, eliminando las barreras no arancelarias innecesarias al comercio e impulsando la cooperación bilateral. Este capítulo se aplica a todas las normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad, incluyendo aquellos relativos a la metrología que pueden afectar directa o indirectamente, el comercio de productos entre las Partes.

-Medidas sanitarias y fitosanitarias: El Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias tiene como objetivos:
• Proteger la vida y salud de las personas, de los animales y de los vegetales,
• Implementar el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias -AMSF- de la OMC,
• Crear el Comité de Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios.
Además de negociar las inversiones y:

-Comercio transfronterizo de servicios: El sector de servicios desempeña un papel relevante en el crecimiento económico salvadoreño y representa una de las principales fuentes de empleo de El Salvador. En los últimos años este sector ha mostrado un importante crecimiento, especialmente en los rubros de la construcción, distribución, restaurantes y hotelería, servicios financieros, transporte y comunicaciones.

   -Telecomunicaciones: Se refiere al acceso y uso de las redes de telecomunicaciones, desarrollando disciplinas aplicables a los proveedores dominantes de servicios públicos de telecomunicaciones, a la vez que incorpora disciplinas sobre los servicios de información y otras materias relacionadas con las regulaciones en el sector.

   -Servicios financieros: Centroamérica y los Estados Unidos alcanzaron un acuerdo en materia de servicios financieros, cuyo objeto es la liberalización del comercio de servicios en esta área, tales como: seguros y servicios relacionados con los seguros y servicios bancarios, y otros servicios financieros.

-Comercio electrónico:
 • No aplicar aranceles aduaneros u otros derechos, tarifas o cargas a los productos digitales que se importen o exporten a través de transmisión electrónica (los que se “bajan” por computadora).
• Para los productos digitales que son enviados a través de medios físicos, como por ejemplo diskettes, cintas magnéticas, CDs, y etc.

-Contratación pública: Este capítulo establece los principios de:
- trato nacional; - transparencia; - debido proceso.

-Propiedad intelectual: La conformación de un marco jurídico en materia de Propiedad Intelectual ha tenido siempre el objetivo de brindar la seguridad jurídica necesaria que exige el modelo de libertades económicas implementado en El Salvador, asegurando así la existencia de derechos sustantivos modernos y los correspondientes mecanismos civiles, penales y medidas en frontera que los respalden.

-Aspectos laborales: El TLC se destaca como el primer acuerdo comercial de Centroamérica que incluye la temática laboral como parte integral de un Tratado Comercial. El capítulo establece una serie de disciplinas relacionadas con la efectiva aplicación de la legislación nacional, el debido proceso en los procedimientos para su aplicación, y a fortalecer la cooperación laboral.

-Aspectos ambientales: El TLC se destaca como el primer acuerdo comercial de Centroamérica que incluye la temática ambiental como parte integral de un Tratado Comercial. El capítulo establece una serie de disciplinas relacionadas con la efectiva aplicación de la legislación nacional, el debido proceso en los procedimientos para su aplicación, la promoción de las medidas voluntarias para la observancia de la ley, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario