miércoles, 4 de marzo de 2015



UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR
TENDENCIAS ECONÓMICAS SECCIÓN 01
(Avance por: Castro Castro, Jessica Esmeralda)

TRATADO DE LIBRE COMERCIO EL SALVADOR – COLOMBIA, GUATEMALA Y HONDURAS

Fecha de suscripción: 9 de agosto de 2007.
Fecha de ratificación: 21 de agosto de 2008.
Fecha de publicación: Decreto No. 699, publicado en el Diario Oficial No. 171, Tomo No. 380, de fecha 12 de septiembre de 2008.
Fecha de entrada en vigencia: 01 de febrero de 2010.
La negociación del TLC con Colombia incluyó además de nuestro país a Guatemala y Honduras y se desarrolló a lo largo de ocho rondas de negociación entre los años 2006 y 2007 para finalmente suscribirse en la ciudad de Medellín el 9 de agosto de 2007. El Congreso de Colombia lo ratificó el 30 de julio de 2008, mediante la Ley 1241 y nuestra Asamblea Legislativa el 21 de agosto de ese mismo año, mediante Decreto Legislativo Nº 699.
Guatemala fue el primer país en ponerlo en vigencia el 12 de noviembre del año 2009 y a partir de este 1 de febrero de 2010 en nuestro país. El principal antecedente comercial entre El Salvador y Colombia lo constituye el Acuerdo de Alcance Parcial suscrito en el año de 1984, el cual otorgaba preferencias arancelarias para un limitado número de productos.
Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio se consolida el acceso libre de impuestos al mercado colombiano para la mayoría de productos que estaban incluidos en el referido Acuerdo de Alcance Parcial.
OBJETIVO DEL TRATADO
Profundizar las disciplinas existentes en el Acuerdo de Alcance Parcial e incluir disposiciones que contribuyan a facilitar e incrementar el intercambio en materia de inversión y servicios, incorporando también el tema compras públicas.

PRODUCTOS A EXPORTAR
- Cierres de cremallera
- Muebles de madera
- Toallas
- Camisetas de algodón
- Alimento para animales

PRODUCTOS A IMPORTAR
- Medicamentos
- Herbicidas
- Derivados de café
- Transformadores eléctricos
- Artículos de confitería
El Acuerdo Comercial con Colombia representa una oportunidad para los productos salvadoreños de acceder a los mercados de la Comunidad Andina; para ello, nuestro país está interesado en promover misiones comerciales, con el propósito de conocer a profundidad el mercado colombiano, su estructura, canales de comercialización, hábitos y tendencias de los consumidores, entre otros aspectos.

De igual manera, será de mucha relevancia el apoyo de la inteligencia comercial para desarrollar estrategias de posicionamiento para los productos salvadoreños, tomando en cuenta aspectos relevantes como la logística, los fletes, las rutas directas, las opciones de consolidación, entre otros relevantes. Por el lado de los empresarios, el principal desafío radica en desarrollar productos con mayor valor agregado y de alta calidad que puedan ser competitivos en el mercado colombiano.

Con este Acuerdo Comercial se busca promover la expansión y diversificación del comercio de mercancías y servicios, así como la eliminación de barreras al comercio, generando condiciones de competencia leal entre las Partes. De allí que el gran reto para nuestro país reside en generar las condiciones para que los sectores productivos nacionales, particularmente las pequeñas y medianas empresas obtengan el máximo aprovechamiento de esta nueva herramienta comercial.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario