UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR
TENDENCIAS ECONÓMICAS SECCIÓN 01
(Avance por: Castro Castro, Jessica Esmeralda)
TRATADO DE LIBRE COMERCIO EL
SALVADOR – COLOMBIA, GUATEMALA Y HONDURAS
Fecha de suscripción: 9
de agosto de 2007.
Fecha de ratificación: 21
de agosto de 2008.
Fecha de publicación: Decreto
No. 699, publicado en el Diario Oficial No. 171, Tomo No. 380, de fecha 12 de
septiembre de 2008.
Fecha de entrada en
vigencia: 01 de febrero de 2010.
La negociación del TLC con
Colombia incluyó además de nuestro país a Guatemala y Honduras y se desarrolló
a lo largo de ocho rondas de negociación entre los años 2006 y 2007 para
finalmente suscribirse en la ciudad de Medellín el 9 de agosto de 2007. El
Congreso de Colombia lo ratificó el 30 de julio de 2008, mediante la Ley 1241 y
nuestra Asamblea Legislativa el 21 de agosto de ese mismo año, mediante Decreto
Legislativo Nº 699.
Guatemala fue el primer
país en ponerlo en vigencia el 12 de noviembre del año 2009 y a partir de este
1 de febrero de 2010 en nuestro país. El principal antecedente comercial entre
El Salvador y Colombia lo constituye el Acuerdo de Alcance Parcial suscrito en
el año de 1984, el cual otorgaba preferencias arancelarias para un limitado
número de productos.
Con la entrada en vigencia
del Tratado de Libre Comercio se consolida el acceso libre de impuestos al
mercado colombiano para la mayoría de productos que estaban incluidos en el
referido Acuerdo de Alcance Parcial.
OBJETIVO
DEL TRATADO
Profundizar las
disciplinas existentes en el Acuerdo de Alcance Parcial e incluir disposiciones
que contribuyan a facilitar e incrementar el intercambio en materia de
inversión y servicios, incorporando también el tema compras públicas.
PRODUCTOS
A EXPORTAR
- Cierres de cremallera
- Muebles de madera
- Toallas
- Camisetas de algodón
- Alimento para animales
PRODUCTOS
A IMPORTAR
- Medicamentos
- Herbicidas
- Derivados de café
- Transformadores
eléctricos
- Artículos de confitería
El Acuerdo Comercial con
Colombia representa una oportunidad para los productos salvadoreños de acceder
a los mercados de la Comunidad Andina; para ello, nuestro país está interesado
en promover misiones comerciales, con el propósito de conocer a profundidad el
mercado colombiano, su estructura, canales de comercialización, hábitos y
tendencias de los consumidores, entre otros aspectos.
De igual manera, será de
mucha relevancia el apoyo de la inteligencia comercial para desarrollar
estrategias de posicionamiento para los productos salvadoreños, tomando en
cuenta aspectos relevantes como la logística, los fletes, las rutas directas,
las opciones de consolidación, entre otros relevantes. Por el lado de los
empresarios, el principal desafío radica en desarrollar productos con mayor
valor agregado y de alta calidad que puedan ser competitivos en el mercado
colombiano.
Con este Acuerdo Comercial
se busca promover la expansión y diversificación del comercio de mercancías y
servicios, así como la eliminación de barreras al comercio, generando
condiciones de competencia leal entre las Partes. De allí que el gran reto para
nuestro país reside en generar las condiciones para que los sectores productivos
nacionales, particularmente las pequeñas y medianas empresas obtengan el máximo
aprovechamiento de esta nueva herramienta comercial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario